PP

El PP exige al tripartito que no siga “desmantelando” la Plaza y que la proteja declarándola Bien de Relevancia Local

El Partido Popular ha pedido al equipo de gobierno que se debata públicamente, en el Pleno Municipal, sobre la retirada de la arena y el resto de actuaciones que planea el equipo de gobierno en la Plaza de Toros y que mientras tanto no sigan estas obras que, según la exalcaldesa y edil Celia Lledó, suponen el “desmantelamiento progresivo” del edificio para impedir que se realicen corridas de toros y podrían causar “daños irreparables” en el mismo.
La concejala popular hacía hincapié en que el Ayuntamiento de Villena adquirió el inmueble en 1999 “para rehabilitarlo como Plaza de Toros” y que el PP la restauró en 2011 “para un uso plurifuncional, pero tal y como era originalmente”, porque para ellos “es un monumento, y así lo refleja el PGOU”. Por eso les sorprende, que el tripartito “sin ningún debate previo y sin transparencia” haya retirado el albero”, planee quitar los burladeros y, según Celia Lledó, también parte del hormigón sobre los toriles.

Ante estos hechos, la edil del PP exigía al gobierno que deje de actuar como “si la Plaza de Toros fuera suya, porque es del pueblo de Villena”, y apelaba a PSOE y VCD, como socios de gobierno de Los Verdes, a impedir que estas obras continúen. “Si ellos no quieren el alcalde no seguirá expoliando y desmantelando la plaza, que es patrimonio municipal”, decía Lledó, insistiendo en que no está claro que la delegación de Patrimonio fuera del propio alcalde, porque aún no han visto un decreto que rectifique el firmado en septiembre que daba dicha concejalía al socialista Carlos Beltrán.

Como ya adelantó el alcalde, el PP había solicitado a la Junta de Gobierno que el arquitecto municipal emita un informe sobre el coste de retirar la tierra y los burladeros y reponerlos, pero también del coste de otras posibles soluciones, exponiendo qué solución adoptaría para que la arena no molestase en otras actividades y las posibles consecuencias que tendría para otros eventos aplicar una capa de hormigón sobre el coso.

Los populares sostienen que cualquier acción “que altere la sustancia de la plaza” debería pasar antes por el Pleno. Por ello, y aunque se aceptó su petición a la Junta de Gobierno, en la próxima sesión plenaria propondrán que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de proteger la plaza sin alterar sus “características esenciales” y “la finalidad taurina para la que fue construida”, así como que se aumenten la protección del edificio, iniciando los trámites para declararlo Bien de Relevancia Local (BRL). Asimismo insta al gobierno a que espere hasta el Pleno del 31 de octubre para "seguir con el desmantelamiento o que convoque un pleno extraordinario antes si la actuación es urgente".

Sobre la declaración de la plaza como BRL, Lledó señalaba que bajo el mandato del anterior tripartito de izquierdas, el PP pidió varias veces que se tramitase, pero no llegó a realizarse y aclaraba que si en la legislatura anterior, cuando volvían a gobernar, no lo hicieron “fue porque se estaba ejecutando el proyecto de rehabilitación y esto podía haber paralizado o retrasado las obras”.

En cuanto al estado de la tela asfáltica que cubre el ruedo, la edil popular admitía que no sabe si está completa o no, y si esto obedecería a algún aspecto técnico de la construcción o a la normativa taurina, añadiendo que se podía comprobar viendo el proyecto de restauración que se aprobó por Pleno. Pero cuestionaba que el tripartito la hubiera dejado al aire, planteando que la maquinaria pesada que retiró la arena puede haber causado daños en la misma o en el coso, criticando que se haya actuado “de forma unilateral y sin proyecto alguno que lo supervise”.

Lledó también criticaba que, tras estar pidiendo desde julio una visita a la plaza, no les hayan contestado hasta ahora “diciendo que quizá este viernes podamos ir”. Y para terminar recordaba que el PP ya pidió en mayo aclaraciones sobre la posible retirada de la arena en la Comisión de uso de la Plaza de Toros y que se informase a la misma antes de actuar “pero el tripartito no volvió a llevar el tema a la comisión, pese a comprometerse a ello”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba